Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 3 Núm. 1 (2024): “Influencia de los eventos en la construcción de marca"

La conexión del Metaverso con el mundo real: experimentación en los eventos a través de los sentidos

  • Iris Fernández Burnao
Enviado
12 March 2024
Publicado
03/12/2024

Resumen

La tecnología ofrece una oportunidad para mejorar la experiencia de los asistentes a eventos
al aprovechar el poder del Metaverso y los dispositivos tecnológicos que amplifican los
sentidos. Es por ello que exploramos cómo la aplicación del metaverso, mediante herramientas
tecnológicas disponibles, puede dar lugar a experiencias inmersivas y multisensoriales,
superando las barreras sensoriales y permitiendo a los participantes experimentar una realidad
más inmersiva en ambos mundos, el físico y el virtual. Este trabajo pretende servir como una
guía útil para aquellos interesados en la organización de eventos que quieran conocer las
herramientas tecnológicas que pueden potenciar la experiencia de los asistentes a través del
uso del Metaverso. Para ello, se realiza una revisión de la literatura especializada, así como
entrevistas a profesionales del sector que aporta información relevante sobre las posibilidades
que ofrece esta nueva dimensión tecnológica, brindando ideas innovadoras y perspectivas
enriquecedoras para el futuro de los eventos

Citas

  1. Azcárate, M. (2022). ¿Puedes sentir en el metaverso? ¿Están los sentidos digitales más cerca de lo que
  2. pensamos? The Next Cartel. Recuperado de https://thenextcartel.com/discover/can-you-feel-inthe-metaverse-are-digitalsenses-closer-than-we-think/
  3. Ball, M. (2020). El metaverso: qué es, dónde encontrarlo y quién lo construirá. Recuperado de
  4. https://www.matthewball.vc/all/themetaverse
  5. Cascio, J. (2007). “Openness and the Metaverse Singularity”. En Kurzweil. Acceleraying Intelligence.
  6. Castronova, E. (2001). Virtual Worlds: A First-Hand Account of Market and Society on the Cyberian
  7. Frontier (pp. 5-6). SSRN Electronic Journal, 2(1). DOI:10.2139/ssrn.294828.
  8. Fernández, Y. (2018). Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Xataka.
  9. Recuperado de: https://www.xataka.com/basics/diferencias-entre-realidad-aumentada-realida
  10. d-virtual-y-realidad-mixta
  11. Hackl, C. (2023). ¿Qué es el metaverso? Definición sencilla. En Mujerhoy. Recuperado de:
  12. https://www.mujerhoy.com/actualidad/que-es-el-metaverso-definicion-sencill a-cathy-hackl20230123110331-nt.html - HaptX. (2023). Recuperado de https://haptx.com/
  13. Kindling. (2021). Virtual Burn Information. Recuperado de
  14. https://kindling.burningman.org/virtualburn-info/
  15. Macario, A. (2022). ¿Podremos digitalizar los sentidos? Andrés Macario. Recuperado de
  16. https://andresmacario.com/podremos-digitalizar-los-sentidos/
  17. McDonald's (2023). Bienvenido al futuro del Año Nuevo Lunar (2022-2023). Recuperado de:
  18. https://www.mcdlunarnewyear.com/
  19. Merriam-Webster. (s.f.). Meaning of Metaverse. En Words at Play. Recuperado de
  20. https://www.merriam-webster.com/words-at-play/meaning-of-metaverse
  21. OPC Benidorm. (2023). 35 OPC Benidorm 2023: El Valor de la Experiencia. En Conferencia Internacional
  22. de OPC Benidorm. Benidorm, España: OPC Benidorm.
  23. Radoff, Jon (2021). The Experience of the Metaverse. Medium. https://bit.ly/3enEHZu - Sangrà, M.
  24. (2023, 27 febrero). ¿A qué huele Barcelona? El MWC capta los olores de la ciudad. Barcelona
  25. Secreta. https://barcelonasecreta.com/olores-barcelona-mwc/
  26. Stephenson, N. (2008). Snow Crash. Editorial Gigamesh S.A.
  27. https://www.icesi.edu.co/blogs/identidadesavatar/files/2009/01/neal_20step henson_20-
  28. _20snow_20crash.pdf
  29. The Metaverse Magazine. (2022). ¿Existe el Metaverso?. The Metaverse Magazine, 1(1), 30.
  30. Torrents, R. (2005): Eventos de Empresa. El poder de la comunicación en vivo, Bilbao, Ediciones Deusto.
  31. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=RDE4yQxrdxgC&printsec=frontcover&hl=es
  32. #v=onepage&q&f=false
  33. Valls, L. (2022). Metaverso vs. RA. Crónica de una pelea anunciada. Calameo-Grupo Eventoplus.
  34. Recuperado de: https://www.calameo.com/grupo-eventoplus/read/00629075924249cc52161
  35. ?page=42
  36. Zorraquino. (2022). Metaverse Trends 2022: Tendencias y Estrategias Empresariales para los Nuevos
  37. Mundos Altamente Inmersivos [Informe]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.