En los últimos años el contacto entre consumidor-empresa ha presentado un gran crecimiento, debido a por la irrupción en nuestras vidas de los medios de comunicación online, en concreto las redes sociales. Éstas han permitido un mayor contacto y relación entre ambos, además de darle la oportunidad a las empresas de mejorar su imagen, transmitir su marca o llegar a un mayor número de consumidores. Nos encontramos ante un mundo altamente conectado donde los consumidores juegan un papel fundamental en relación con las empresas.
Por otro lado, se está produciendo el auge de una nueva estrategia de marketing denominada marketing de influencers, lo que les permite a las empresas una mayor visualización y expansión de su marca. La aparición de estas personas ha influido beneficiariamente en las marcas, ya que consiguen amplificar los mensajes positivos de sus productos, ganar reputación y prestigio o aumentar el tráfico hacia sus webs, entre otros.
Los denominados influencers son seguidos por un público con una gran capacidad de compra y muy consumista, la Generación Z. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad materialista empeñada en señalar que el camino hacia la felicidad es el consumo, sumado a la facilidad y rapidez del comercio “online”, ha desencadenado lo inevitable, el auge de las compras compulsivas.
Por este motivo, este trabajo pretende identificar la influencia de los medios de comunicación online como desencadenante de conductas adictivas en población joven, dado que en ocasiones el manejo de Internet aporta consecuencias negativas para los usuarios si se emplea de forma inadecuada y abusando de él.