Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2023): Septiembre-abril

Twitch como alternativa a la televisión

  • Kevin Barrea
Enviado
15 March 2023
Publicado
04/23/2023

Resumen

Twitch se ha convertido en una nueva herramienta para comunicarse y querer transmitir un mensaje en forma de contenido audiovisual al público. El estallido de la pandemia provocada por la COVID-19 y su posterior confinamiento, ha propiciado un aumento en los usuarios de la plataforma, hasta tal punto de convertirse en todo un fenómeno social a nivel mundial, haciendo que la plataforma Twitch en España obtenga grandes cuotas de audiencia que pueden llegar a competir con una televisión que ha perdido un sector del público en pro de esta plataforma digital.

El objetivo principal de esta investigación es explorar si Twitch tiene el potencial necesario para sustituir a la televisión. Como resultado, se han podido analizar y dar respuestas a los objetivos presentados en este trabajo, así como llegar a conclusiones que confirman las hipótesis planteadas.

Estos resultados se han obtenido gracias a la investigación bibliográfica, así como a los testimonios de las entrevistas a profesionales del sector. Se concluye que Twitch como plataforma es una potencial competidora de la televisión y que debe su reciente crecimiento exponencial, a la época de confinamiento provocada por la pandemia.

Citas

  1. Barlovento Comunicación. (2022a). 2021 Análisis de la industria televisiva audiovisual. Recuperado el 11/02/2022 de https://bit.ly/3MJWWod
  2. Business Insider. (2021). Machismo en Twitch, en datos: esto ganan las streamers más seguidas. Business Insider España. Recuperado el 25/03/2022 de https://bit.ly/3j1xlJV
  3. Cambridge Dictionary. (2022a, 9 febrero). streaming Significado. Recuperado el 11/02/2022 de https://bit.ly/3x135XL
  4. Cambridge Dictionary. (2022b). Livesstreaming Significado. Recuperado el 11/02/2022 de https://bit.ly/3K8i2Lt
  5. Castañón, N. (2021). Twitch es la nueva televisión: por qué todos quieren ser «streamers». El Español. Recuperado el 14/02/2022 de https://bit.ly/3t4PFHW
  6. Castro, R. M. (2022). Top 100: las webs más visitadas en España [Edición 2022]. Semrush Blog. Recuperado el 19/02/2022 de https://bit.ly/3Kb0ePK
  7. Cruz Cornejo, J. (2013). Participio de presente. La imagen en live streaming. (Trabajo Fin de Máster). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado el 18/02/2022 de https://bit.ly/3uPUlkw
  8. Ford, C., Gardner, D., Horgan, L. E., Liu, C., Tsaasan, A. M., Nardi, B., y Rickman, J. (2017). Chat Speed OP PogChamp. Proceedings of the 2017 CHI Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems. https://bit.ly/3j2mCyS
  9. Gittleson, B. K. (2014). Amazon buys video-game streaming site Twitch. BBC News. Recuperado el 31/12/2021 de https://bbc.in/3u3slus
  10. GoldmanSachs. (2018). From Wild West to Mainstream. https://bit.ly/3wYShth
  11. Han, B. (2018). BUEN ENTRETENIMIENTO. HERDER.
  12. Hispavista (2021). Twitch: La plataforma de live streaming más grande del mundo. Hispavista. Recuperado el 19/02/2022 de https://bit.ly/3KDw1Zj
  13. Lé, H., Wu, J., Yu, l., y Lynn, M. (2021). A study on Channel Popularity in Twitch. Recuperado el 13/02/2022 de https://bit.ly/3KBLtFq
  14. LVP. (2022). LVP cerró 2021 con 69,8 millones de espectadores acumulados, un 24% más que el año anterior. Recuperado el 25/03/2022 de https://bit.ly/3tNIWCI
  15. Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C., y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina, 78, 155–167. https://bit.ly/3j1xIUP https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
  16. Newzoo. (2021). How Different Generation Engage with Games. Recuperado el 25/03/2022 de
  17. https://cutt.ly/BDj8eU1
  18. Rebón, A. (2020, 26 agosto). Qué es el streaming. Qué! Recuperado el 20/02/2022 de https://bit.ly/3x1j6Ni
  19. Sevilla Durán, J.C. (2021). El fenómeno Twitch. Orígenes, evolución y funcionamiento de su publicidad. (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado el 18/02/2022 de https://bit.ly/3x1jdsc
  20. StreamCharts. (2022). All streaming data & analytics in one place · Streams Charts. Recuperado el 01/04/2022 de https://streamscharts.com/
  21. StreamElements y Arsenal. (2020). State of the Stream June/Q2 2020. Recuperado el 15/03/2022 de https://bit.ly/3wY4ZZo
  22. The trade desk. (2021, junio). El futuro de la televisión conectada. https://bit.ly/3KJJEq9
  23. TVTOP. (2022a). TVTOP. Recuperado el 30/04/2022 de https://tvtop.org/view/index.php
  24. Twitch. (2022a). Customer Support. Recuperado el 18/01/2022 de https://help.twitch.tv/s/?language=en_US
  25. Twitch. (2022b). Kidi. Recuperado el 28/03/2022 de https://www.twitch.tv/kidi
  26. TwitchTracker. (2022a). Kidi - Streamer Overview & Stats. Recuperado el 25/03/2022 de https://bit.ly/3K8x2bY
  27. TwitchTracker. (2022b). Amph - Streamer Overview & Stats. TwitchTracker. Recuperado el 25/03/2022 de https://bit.ly/3LHMuwn
  28. TwitchTracker (2022c). LVPes - Statistics. Recuperado el 25/03/2022 de https://twitchtracker.com/lvpes/statistics
  29. Villalonga Lozano, R. (2021). Las prácticas y tendencias de Twitch.tv: Análisis de la plataforma como una nueva forma de televisión por internet (Trabajo Fin de Grado). Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 18/02/2022 de http://hdl.handle.net/20.500.12367/1670
  30. Woodcock, J., & Johnson, M. R. (2019). Live streamers on Twitch. tv as social media influencers: Chances and challenges for strategic communication. International journal of strategic communication, 13(4), 321-335. https://doi.org/10.1080/1553118X.2019.1630412

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.